LOS ORÍGENES: VIVIENDAS EARTHSHIP

El "Earthship" (en ing. "barco terrestre", "nave de tierra") es un modelo arquitectónico de vivienda autónoma desarrollado desde hace más de treinta años a partir de los trabajos originales del arquitecto estadounidense Michael Reynolds. La abundante información disponible en la Red, indica que, en ese tiempo, la extensión y el perfeccionamiento del concepto presenta distintas caras: desde la creación de distintas comunidades de earthships y de varias empresas dedicadas a la construcción y difusión del concepto (venta de equipos, seminarios, instalaciones, mano de obra, etc.), hasta su aplicación en zonas de pocos recursos, o asoladas por catástrofes naturales (Honduras, tras el Mitch), o su marcada difusión a manos de particulares en Bolivia, Australia, Japón, Canadá, México y, muy principalmente, los Estados Unidos.

El concepto de este tipo de vivienda parte de un espíritu de reciclaje combinado con la utilización de energías renovables, lo que pretende, al tiempo que ser competitivo en los costes de los materiales de construcción, conferir a la vivienda el carácter de autónoma respectos a las redes (electricidad, agua, residuos), y permitir su integración poco contaminante en el medio.

El concepto original de earthship se basa principalmente en cuatro elementos:

1.- La orientación de la casa hacia el sur, en un diseño que permite una captación óptima de la luz y el calor solar. Esta energía pasiva se consigue con la construcción de tres muros en las caras Norte, Este y Oeste, y una cara Sur totalmente abierta al exterior mediante cristales.

2.- Utilización de neumáticos usados rellenos de tierra compactada para la construcción de los muros maestros de la casa, y de latas y botellas para los tabiques. Estos pesados, casi indestructibles muros ayudan además a crear una masa térmica que permite mantener dentro de la casa una temperatura media constante de entre 15 y 20 grados centígrados.

3.- Utilización de energías poco contaminantes -solar, eólica- para el consumo doméstico. Éstas, con ser además rentables a medio-largo plazo, hacen posible la construcción del earthship en cualquier lugar por su independencia de las redes de abastecimiento habituales.

4.- Instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua, así como de tratamiento de aguas residuales que, al permitir su reutilización gracias a un sistema de filtros y drenajes, minimiza y mejora el consumo.

No hay comentarios: