II. MUROS DE NEUMÁTICOS

El Earthship es una unidad de vivienda globalmente orientada y completamente independiente hecha con materiales que, por suerte o por desgracia, hoy por hoy son "autóctonos" en la totalidad del planeta. Los principales componentes estructurales de la vivienda son neumáticos usados rellenos con tierra compactada que conforman apretados ladrillos de tierra encerrados en un sólido cinturón de goma. Estos ladrillos, y los muros maestros que forman, son virtualmente indestructibles. Los neumáticos tienen una baja energía incorporada, y están listos para ser reutilizados en la construcción sin alteración alguna.

La confección de los muros a partir de neumáticos usados rellenos con tierra compactada es sin duda el elemento más original e innovador de las viviendas earthship. Las ventajas que ofrece este tipo de construcción son varias. Tras treinta años de vida, la solidez de los earthship parece garantizada: hecha con unos ladrillos de entre 100 y 150 kgs. de peso cada uno, colocados de manera escalonada y compactados con mezcla de manera que forman muros suficientemente gruesos y resistentes como para constituirse en sus propios cimientos, según insisten las informaciones y los testimonios recogidos. Diferentes clases de palas, mazas y martillos para la óptima compactación, serán útiles imprescindibles para la construcción del earthship.

Comprobado que la temperatura de la tierra -aun a pocos palmos de profundidad- permanece siempre sobre medias constantes menos extremas que las del exterior, la excavación de la estructura en el suelo es clave para conseguir la creación de una masa térmica en el interior de la vivienda, gracias a la acción de los muros que actúan como reguladores de las temperatura del exterior, acumulando en su interior el calor de las horas de sol, que irán desprendiendo lenta y paulatinamente en las horas nocturnas.

Un material de construcción como éste es fácil de encontrar, de reducido o nulo coste, y contribuye además a la reutilización de un sub-producto cuya destrucción, a menudo, representa un serio problema ambiental.

La terminación de los bordes de los muros se consigue con una compactación con bloques de cemento u hormigón que rematan la estructura de los muros maestros.

Los tabiques y muros interiores que no soportan peso, se construyen en el earthship con la ayudas de latas de refresco a modo de ladrillos compactadas con mezcla. Las latas, además de ser otro elemento de reciclaje, permiten unos acabados curvos difíciles de lograr con los ladrillos comunes. Se utilizan también mitades de botellas que permiten el paso de la luz y crean efectos sorprendentes en los interiores.

No hay comentarios: