CONSTRUIR CON DESECHOS

CONSTRUIR CON DESECHOS

En un reciente diario Londinense encuentro la noticia que Inglaterra - Brighton y en Fife, Escocia - se convierte en el primer país de la Unión Europea en aceptar, oficialmente, la edificación de casas ecológicas elaboradas a base de materiales de desecho (Basura ) conocidas como Earthships (en ingles: "barco terrestre", "nave de tierra" o simplemente: ecocasas ) hechas completamente con material reciclado: botellas, latas de aluminio y llantas de carros, entre otros. El concepto de este tipo de vivienda parte de un espíritu de reciclaje combinado con la utilización de energías renovables, con lo que se pretende además de hacerlas muy económicas, darle una ayuda a descontaminar y disminuir el impacto al medio ambiente y permitir su integración poco contaminante al mismo.

El "Earthship" es un modelo arquitectónico de vivienda autónoma desarrollado desde hace más de treinta años a partir de los trabajos originales del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, basado principalmente en cuatro elementos:









1.- La orientación de la casa hacia el sur - válido para el hemisferio norte y donde hay estaciones - en un diseño que permite una captación óptima de la luz y el calor solar. Esta energía pasiva se consigue con la construcción de muros en las caras Norte, Este y Oeste, y una cara Sur totalmente abierta al exterior mediante cristales.

2.- Utilización de llantas usadas, colocadas en posición horizontal, como si fueran grandes ladrillos, rellenas de tierra compactada, para los muros cargueros de la casa, dando como resultado una pared increíblemente estable, con los beneficios de la 'masa térmica' que permite mantener dentro de la vivienda una temperatura media constante de entre 15 y 20 grados centígrados. Se trata del principio por el cual el calor se traslada de las áreas cálidas a las frías de manera que son frescas durante el día y cálidas a la noche. Para los muros divisorios interiores se utilizan latas y botellas.

3.- Utilización de energías poco contaminantes, como la solar y del viento para el consumo doméstico, que además de ser baratas y "limpias" hacen posible la construcción del earthship en cualquier lugar por su independencia de las redes de abastecimiento habituales.

4.- Instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua, así como el tratamiento de aguas residuales reutilizables gracias a un sistema de filtros y drenajes lo cual minimiza y mejora el consumo.

Un aspecto bien importante es que éste tipo de construcción utiliza alrededor del 10 % de la energía que normalmente demanda la construcción de una vivienda, si tenemos en cuenta la empleada en cada uno de los procesos de transformación de los materiales de construcción ( ejemplo: cemento, cerámicos, plásticos ... ) y la correspondiente a calefacción, enfriamiento e iluminación de una vivienda. Valga la pena recordar que en el mundo, el 50 por ciento de los gases que recalientan la atmósfera son producidos por la industria de la construcción más que por los aviones o los automóviles.

Lo anterior lleva a pensar la "ventaja" que en éste sentido los países en vías de desarrollo le llevamos al viejo continente; en nuestro caso las viviendas recicladas son el "pan de cada día", hace muchos años y sin licencia se construyen a diario en nuestras ciudades conformando barrios de miseria e invasión, donde palos, latas y cartones, entre otros, tienen una nueva oportunidad de convertirse en una vivienda - nada digna - para tantas familias pobres y sin techo, situación agravada con problemas como el del "desplazamiento forzoso" muy frecuente en los últimos años en Colombia a raíz del conflicto armado. Para tener un órden de magnitud, valga la pena recordar que en el caso de Ibagué, con una población alrededor de los 400 mil habitantes, en los últimos 3 años han llegado cerca de 3.000 familias desplazadas - 15.000 personas - despojadas de sus parcelas en el campo, corriendo a salvaguardar sus vidas y en búsqueda de un nuevo proyecto de vida, un techo seguro y trabajo en una ciudad donde el desempleo anda por el 25%.

un video de como quedaria


1 comentario:

Limpiagafas dijo...

Hola, muy buena la nota, me interesaria saber la fuente de la que te infoormaste sobre la aceptacion oficial de las earthships en Inglaterra. Mil Gracias.

Juan.

www.navetierra.com.ar