Los barcos terrestres (Earthships) son un concepto de casas respetuosas y coherentes con el medio en que se encuentran. Estas casas cuentan con diversas técnicas de aprovechamiento de los recursos naturales inmediatos al edificio para lograr un alto grado de autoabastecimiento y de bienestar de sus habitantes.

En la construcción de estos barcos terrestres se aplican técnicas de la arquitectura solar pasiva para mantener unas condiciones térmicas siempre agradables en el interior del edificio y así prescindir del uso de sistemas de calefacción.

Sobre este marco arquitectónico optimizado se emplean técnicas para abastecer otras necesidades básicas de sus habitantes como el calentamiento de agua por energía solar, la obtención de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos y eólicos ,la obtención de agua a través de la recolección de la lluvia o el de la depuración y aprovechamiento de aguas residuales.

Los materiales empleados en la construcción de la casa son en buena medida reciclados, asi encontramos desde tierra prensada y adobe hasta latas de refrescos usadas y neumaticos gastados.

Con este conjunto de técnicas adecuadamente combinadas se logra una gran autonomía de la vivienda. Este concepto de autonomía unido a la forma alargada de los edificios es lo que le ha valido el apelativo de barcos terrestres (Earthships).

El origen de este concepto hay que buscarlo en Estados Unidos. Si bien la mayor parte de las técnicas se conocían de manera tradicional en distintas partes del mundo, su síntesis y combinación con técnicas modernas como la aplicación de energía solar activa es lo que resulta totalmente novedoso.

Existen páginas web estadounidense que venden los planos y kits completos para la construcción de los barcos terrestres (Earthships). Entre ellas queremos destacar aquella realizada por Kelly Hart www.greenhomebuilding.com. a la cual agradecemos su ayuda así como la cesión de fotografías para poder realizar este artículo.

Sistemas que integran los barcos terrestres (Earthships)

Energía solar Pasiva

Los barcos terrestres se disponen sobre el terreno de una manera específica para lograr un máximo aprovechamiento de la energía solar pasiva y del efecto termorregulador del suelo

Según el área climática en que se situé el barco terrestre se jugara con estos dos elementos para lograr el fin mas adecuado. A grandes rasgos podemos diferenciar el empleo de estos elementos por áreas climáticas.

Zonas o estaciones del año predominantemente frías. En estos casos lo que se busca es optimizar al máximo la captación de poder calorífico de los rayos solares. Por ello se disponen amplios ventanales orientados hacia el ecuador y se construyen los muros con gruesas paredes de materiales masivos que permitan almacenar el calor de las horas de sol, para en los momentos en que este falte sea liberado al aire.

Por otro lado se juega con la gran masa terrestre y su potente efecto termorregulador para atemperar la temperatura del interior de la casa en los momentos climatológicos especialmente desfavorables. La masa terrestre es inmensa y cuenta con una temperatura que en nuestros niveles superficiales (por debajo de la capa influenciada por la temperatura atmosférica) se mantiene constante en aproximadamente 14 grados. Esta gran energía calorífica es empleada para suavizar la temperatura del interior de la casa. La forma en que los barcos terrestres aprovechan esa energía calorífica es construyendo sus estructuras “semienterradas” en el suelo para que entre en contacto con esa capa de tierra a temperatura constante


Zonas o estaciones del año predominantemente calidas En estos casos se busca proteger el barco terrestre ( Earthship) del sol.

En las áreas donde se alternan estaciones cálidas con frías esto se consigue aprovechando el distinto ángulo de incidencia del sol en verano (más perpendicular) y en invierno ( mas inclinado) consiguiéndose la discriminación selectiva mediante la cubierta.

El elemento que regula la temperatura es en este caso es la masa terrestre, ya que el exceso de calor almacenado en las paredes se transmite a la inmensa masa del suelo, la cual apenas sube de temperatura. Para lograr que el suelo aumentara significativamente de temperatura seria necesario una cantidad de energía infinitamente superior.

Factor importante es el aislante que recubre todo el barco terrestre ( Earthship) lo que evita que la estabilidad térmica de su interior se pierda hacia un exterior de temperaturas mucho más variables.

Durante un día de invierno, el calor proveniente del sol entra al interior de la casa por los ventanales y calienta el aire y también los muros y el suelo próximo al edificio, quedando almacenando dicho calor en su densa materia. Obsérvese que mediante la cubierta se logra que solo entre el sol del invierno, el cual incide con una inclinación mayor que en verano, que es cuando es detenido por la cubierta. La misma masa térmica logra que el exceso de calor en verano sea absorbido y no se eleve en exceso la temperatura del aire en el interior de la casa.

Durante la noche, el calor almacenado en muros y suelo, se libera al aire. En los casos de una sucesión de días climatológicamente desfavorables en que no sea posible el almacenamiento del calor del sol en los muros, el ambiente en el interior de la casa se calienta por medio de las capas mas profundas de la tierra , las cuales están a una temperatura constante de unos 14 grados centígrados

Energía solar activa

Generación eléctrica: (Fotovoltaica y eólica)

Para la generación de las necesidades eléctricas de la casa se emplean sistemas fotovoltaicos, eólicos o ambos combinados. Esta energía eléctrica captada se almacena en baterías, para su posterior uso en los momentos que sea necesario.

En teoría es posible utilizar todo tipo de componentes electrónicos si la instalación cuenta con la potencia adecuada . Se trata de una instalación solar fotovoltaica o eólica como las realizadas en cualquier otro ámbito.

Energía solar térmica. Calentamiento de agua

El agua para la ducha y otras necesidades se calienta a través de sistemas solares térmicos. En los momentos en que por falta de Sol no se pueda calentar el agua lo suficiente entran en funcionamiento calderas de biomasa.


Sistema de recolección de agua:

Los barcos terrestres (Earthships) se abastecen a si mismos de agua. El procedimiento para lograrlo es mediante la recolección de agua de lluvia y de nieve. El agua de lluvia que cae sobre los tejados y otras superficies se canaliza por medio de conductos hacia un depósito central bien protegido del polvo y de los rayos solares, para evitar que se pudra.

Las superficies de captación de lluvia así como el tamaño del depósito están convenientemente dimensionados atendiendo a la climatología del lugar en donde se construye la casa para asegurar que la cantidad de agua recogida sea suficiente.

Este agua una vez utilizada es depurada y reutilizada hasta tres veces más por medio de sistemas biológicos y ecológicos que serán explicados el en próximo punto

Para lograr la presión necesaria que haga útil los distintos sistemas de agua (lavabos, fregaderos, duchas) el agua del depósito general se bombea a un tinaco o depósito de presión en altura. Gracias a este sistema el empleo de agua se puede hacer con total normalidad

Sistema de tratamiento de aguas residuales:

Los Barcos terrestres ( Earthships) con la finalidad de aprovechar al máximo el recurso del agua emplean una serie de sistemas naturales de tratamiento de aguas residuales que le permiten utilizarla hasta en cuatro ocasiones. Los pasos de uso, reciclado y rehúso del agua son las siguientes:

1- El agua almacenada en el depósito de captación de lluvia es distribuida y empleada en duchas, para lavar platos, lavabos y toda clase de requerimientos excepto en los sanitarios.

2- El agua se recoge de los sumideros y se lleva a las denominadas células botánicas interiores. Estos son grandes contenedores de tierra con cultivos de plantas de todo tipo. Aquí se realiza el segundo uso consistente en el riego de las plantas a la vez que un filtrado y depuración que la prepara para el tercer uso

3- Este agua depurada, si bien no es potable, es perfectamente utilizable para los sanitarios, ya que no emite ningún olor, Este supone el tercer uso que se hace del agua

4- El agua resultante del tercer uso es entonces enviada a una fosa séptica convencional donde con la ayuda del calor solar (fosa con orientación hacia el ecuador y en la que tiene una cubierta transparente que permite a su interior ser calentado por el sol) el proceso anaerobio se hace mas rápido y eficaz descomponiéndose la materia orgánica. Esta agua se pasa a continuación a la célula botánica externa la cual filtra y la aprovecha por cuarta y ultima vez.

El agua restante es ya liberada a la naturaleza con un muy bajo contenido contaminante

Sistemas de cultivo de plantas y producción de alimentos


Parte de los ya comentados procesos de tratamiento del agua hacen necesario el uso de las llamadas células botánicas, que son grandes contenedores de tierra en los cuales se cultivan plantas. Existen dos tipos de células botánicas

Células botánicas internas- Aquellas situadas en el interior de la casa. Debido a que la temperatura en el interior de la casa es uniformemente cálidas, a su adecuada exposición al sol y a la abundancia de agua disponible para el riego se hacen espacios especialmente aptos para el cultivo de todo tipo de plantas incluidas las tropicales. De estas plantas es perfectamente posible obtener alimentos para conseguir un cierto grado de autoconsumo.

Ejemplo de célula botánica interna en barco terrestre

Células botánicas externas- Aquellas situadas en el exterior de la casa. En ellas se cultivan plantas adaptadas al medio externo, pero quizá sin la limitación de agua que pueda tener este.

Plano y alzado de un barco terrestre (Earthship)

No hay comentarios: